jueves, 12 de julio de 2012









" El distrito de HUARO se localiza en la provincia de Quispicanchi, en la zona Sur Oriental Andina del departamento del Cusco, constituyéndose en el eje principal de caminos entre el Altiplano y la Ciudad del Cusco, a 13º 41´01´´ de Latitud Sur y a 71º 38´22" Longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich; abarca una extensión superficial de 106.28 Km2. , y representa el 1,4% de la superficie de la provincia.

El paisaje de la zona aledaña al poblado muestra un piso quechua que en la parte baja comienza sobre los 3,080 m. Sobre el nivel del mar y se encuentra ubicada sobre una terraza aluvial, cultivada en casi toda su extensión con maíz, mientras que las partes altas de los cerros adyacentes que sobrepasan los 4200 m.s.n.m., presenta pequeñas planicies para la crianza de camélidos sudamericanos y cultivos rotatorios de papa en Sullumayo y junto a las lagunas de Pumacocha y Yanacocha. 

La configuración Urbana en forma de damero tiene su centro en la Plaza de Armas, donde se ubican el Municipio, la Iglesia, la Escuela y algunas casas de la época colonial. Sus calles angostas son pavimentadas o empedradas y tienen canales de riego que las recorren longitudinalmente. 

La carretera Cusco - Urcos atraviesa el pueblo dividiéndola y formando la calle principal del pueblo, la Avenida Huascar, en la que se encuentran la mayor parte de las actividades comerciales, los centros telefónicos comunitarios, La Comandancia Policial, el Mercado.





La zona en su etapa primitiva estuvo poblada por manadas de wanakus silvestres que pastaban en las lomadas, el río y la laguna ofrecían cardúmenes de peces en considerables cantidades, las primeras bandas de hombres andinos fueron atraídos por la generosa oferta de la madre tierra, y para completar sus bondades tuvieron que cultivar la tierra y arrancarle sus opimos frutos.

Fausto Espinoza Farfán, ensaya una explicación etimológica en los términos siguientes: "¿ Waroq de Wari ? Parece probable lingüísticamente al mantener la radical del sustantivo, pero en sus actuales acepciones qheshwa, significa oroya i lugar pedregoso. El vallecito acumula piedras pequeñas desmoronadas de los cerros que la circundan" .

Los primeros pobladores del antiguo WARO, fueron los CHUCCHIS, tienen su origen en la cultura WARI que se estableció en esta zona, posteriormente recibieron influencia de los TIAHUANACUS , que dejaron como testimonio una huaca en forma de pirámide invertida frente a la actual Capilla de Canincunca, de los NAZCAS, de los PARAKAS y de los Siete Reynos Aymara.

"Huaro, fue asiento de unos sabios legendarios, los Waros. Estos hechiceros fueron famosos por sus predicciones y leían el futuro en el fuego, soplando las llamas con larguísimos canutos de plata. Fueron también expertos curanderos y conocían las propiedades de una serie de plantas medicinales que usaban para curar las enfermedades" .

Varios cronistas describen al pueblo Yakarqa (?) de Waroq, como grupo de costumbres diferentes a los demás, destacando como célebres curanderos, hechiceros y adivinos, al extremo que los emperadores siempre los llevaban en sus campañas de conquista para que auguren acontecimientos y contrarresten sortilegios de los rivales. 

Queda descrita una ceremonia Yakarqa: Como quince sacerdotes formaban círculo alrededor de una hoguera, provistos de phukunas (tubos) largas cuya boquilla era de oro, el cuerpo de plata y extremo de bronce que introducían a las brasas. El sumo sacerdote colocaba encima un cántaro de cuello largo (especie de puytu) e iniciaba invocaciones. Soplaban al unísono elevando las llamas y por el cuello asomaba un ser humanoide formado por las lenguas semimovientes que respondía las preguntas.

En los campos de los WAROS, se establece un sistema de irrigación en WARU WARUS que se utilizan en la actualidad en los campos de cultivo de maíz. Mejoraron el MAIZ y posteriormente fueron llevado al VALLE SAGRADO por los INCAS. 

En un cónclave de americanistas a iniciativa de Chavez Ballón, se comparó, un ceramio encontrado debajo de la capa Wari, las formas y decoraciones, advirtiendo Rowe y los concurrentes, que a fines de la etapa formativa, por la zona se desarrolló un señorío, denominándolo CULTURA WARO. 



LEYENDA DE LA LAGUNA QOYLLURURMANA HUARO




Antiguamente el área que hoy ocupa la laguna era un terreno con ligeras pendientes dedicado al cultivo de cereales, tubérculos, contados árboles frutales y ornamentales. En la parte baja de Canincunca existía un pequeño manantial que prodigaba vida a huertos y jardines. 
Durante la época colonial, sustituidos las huacas por templos y capillas en buena parte del territorio nacional, un indígena noble de Urcos llamado Ttitu Cusihuallpa, encargado de labrar una pequeña fracción de tierra como recompensa por sus servicios a un usurpador peninsular, se encontraba en plena actividad agreste un 25 de marzo, día de la Anunciación de Nuestra Señora y Encarnación del Señor; en abierto desafío a los cánones españoles impuestos en el Perú, se puso a fustigar una yunta para remover la tierra y preparar el vientre de los surcos que fecundarán la semilla, los bueyes reacios al trabajo en un día sagrado respondieron: "Hoy no, mañana sí", sin embargo más pudo la intransigencia del labrador, después de un breve recorrido sintió que algo se desprendía del suelo, grande fue su sorpresa al ver que el agua emergía a borbotones cada vez más crecientes, colmando toda la microcuenca raudamente, sepultando a la vez, al osado agricultor y a los bueyes inocentes. 
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones. 
















Es un verdadero prodigio del arte mural y, sobre todo, del talento del gran Tadeo Escalante. El interior está íntegramente decorado y, aunque no todo se deba a su mano, una de las mayores cualidades de esta iglesia es la sensación de armonía, que obedece al hecho de que la mayor parte de la obra estuviera a su cargo. Los murales están fechados en 1802. 

¿Quién fue Tadeo Escalante?
"A caballo entre dos siglos y entre dos mundos, política e ideológicamente diferentes, nos da un arte nuevo y valedero que entronca con lo popular" 
José de Mesa y Teresa Gisbert, historiadores del arte. 

Para estos historiadores del arte fue el último "gran pintor cusqueño" y, pese a ese mérito indiscutible, es muy poco lo que se sabe de él. Se le atribuyen también los murales del convento de Santa Catalina en el Cusco y de la iglesia de Acomayo. Pero fue aquí, en Huaro, donde realizó su obra más importante, y puso de manifiesto sus innovaciones y los rumbos que tomó la pintura cusqueña en los albores del siglo XIX. 

El techo
"Es una pintura juvenil, alegre, diurna, inmersa en el mundo de flores, frutos y follajes que Escalante escogió como sus elementos decorativos dominantes." 
Pablo Macera, historiador peruano, 1993. 
Según Pablo Macera, el techo de Huaro es uno de los más bellos de la pintura andina. No es de estilo mudéjar (salvo el techo del presbiterio que es también el más antiguo) pero tampoco barroco. Según Macera, pertenecería más bien a un “rococó andino”, que se libera de los convencionalismos y da rienda suelta a la imaginación. Aquí también parece primar el criterio de "horror al vacío", tan propio de la tradición andina.
Algo notable en este techo es que, al haber sido asumido por un solo pintor, parece corresponder a un diseño global. 

Los murales
En buena parte fueron pintados por Escalante, y si bien no se ocupó directamente de todo, es seguro que dirigió la obra.
La decoración principal es la del bajo coro y las zonas próximas a éste. En esta zona habrían -según el análisis de Macera- siete grandes unidades, entre las que destacan los murales El Infierno y Las Dos Muertes. 

Las Dos Muertes
"Con respecto a los murales alusivos a la muerte, que flanquean la puerta de entrada, se puede decir lo siguiente: a mano derecha hay una curiosa escena con tres parejas de amantes que cenan en torno a una mesa; el grupo que es sorprendido por la Muerte está encaramado sobre un árbol. Del árbol pende una campana que Cristo toca anunciando el fin; la Virgen María de rodillas ruega por los comensales. La Muerte corta el árbol y el demonio tira de él para que sea más rápida su caída...
Al otro lado de la puerta hay dos escenas superpuestas: la Muerte en la casa del Rico y Muerte en la casa del pobre. En la primera se muestra un festín al que asisten varias damas y engolados caballeros, vestidos todos a la usanza del tiempo sin arcaísmo alguno. 

Sin que su compañero de mesa se aperciba, distraída como está llevándose a la boca unos manjares, la Muerte ha cogido a una mujer. Es un esqueleto que sujeta por los pies a su víctima. En la parte superior del muro se muestra la “muerte del pobre”. El moribundo yace en su lecho que se ve gracias a que el pintor ha suprimido oportunamente una pared de la casa. Hacia él y atravesando la plaza, va una lucida procesión con el viático. La arquitectura y todos los tipos dan un cuadro de encantadora ingenuidad y sencillez."
Teresa Gisbert y José de Mesa. 

Las postrimerías
Según Macera, nada puede compararse en calidad con la representación del Infierno, con la que Escalante se inserta en una tradición pictórica muy típica del mundo colonial, pues el tema del juicio final fue muy frecuente.
Lo que primero llama la atención es el esqueleto, entre cuyos huesos asoma su pobre alma. A su lado yacen los símbolos de la vanidad terrenal: mitra, tiara y corona. La decoración lleva al espectador a la escena final, el infierno, en donde los pecadores se precipitan unos sobre otros y son sometidos a severas torturas antes de pasar a una olla hirviente. Un elemento muy importante en la composición es el dragón que devora a los pecadores. 

La nave
La decoración podría describirse así de abajo hacia arriba: primero aparecen los papas, luego una cenefa con corderos y más arriba las escenas de los santos, entre los que se cuentan San Alberto, San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima y el apóstol Santiago.
Estas escenas se barajan con escenas civiles de la vida cotidiana, típicas del siglo XIX.







CASA CURAL

La Casa Cural queda entre la intersección de las calles Miguel Grau y Bolívar con vista a la Plaza de Armas. La antigua construcción que fuera destruida para dar paso a la actual, tenía grabada pinturas murales correspondientes al siglo XVII. Probablemente allí funcionó el Internado del Seminario San Antonio Abad del Cusco..

  • CASONA DE PILAPATA de la familia JARA.
  • CASONA DE PATACALLE de la familia Vizcarra.
  • CASONA DE SAUCIPATA de la familia Barrionuevo.
  • CASA COLONIAL DE LA FAMILIA ESCOBAR.- Según la historia, Túpac Amaru, luego de ser traicionado y derrotado, solicitó al Visitador Areche descansar en Huaro, eligiendo hospedarse en la Casa de la Familia Escobar. También en esta vivienda pernoctó el Mariscal Ramón Castilla.
  • CASA COLONIAL DE LA FAMILIA MUÑOZ ZAMBRANO. Fue utilizado como Cuartel General por el Mariscal Agustín Gamarra, durante los preparativos para la batalla de Yanacocha.
  • CENTRO CULTURAL ARAVICOS HARAWEQ.
    Que quiere decir CANTORES Y POETAS INKAS creado en 1992 como grupo juvenil de la parroquia, desde 1993 hasta la actualidad trabaja en conjunto con la Municipalidad de Huaro. La institución está conformada por jóvenes que investigan y difunden la música y danza del distrito de Huaro.
    Entre sus trabajos de producción tenemos EL CARNAVAL DE SULLUMAYO y la danza SALLAQ TUSUY.

    Existen grupos organizados de COMPARSAS como: MESTIZA COYACHA, MESTIZA COYACHA MENORES, CCAPAC NEGRO, CCAPAC CCOLLA y CONTRADANZA.

14 de Enero
Fiesta de San Hilario.
02 al 09 de febrero
Fiesta de la Virgen Purificada de CANINCUNCA.


Tiene su origen en el antiguo culto que realizaban los waris en la Waka de Canincunca celebrando la aparición de los primeros frutos del maíz. Fiesta de matiz religioso. Acompañada de una feria regional.
CANINCUNCA Y SU FERIA


CANINCUNCA de fervor y jarana,hermosa garganta morenade mi tierra florida,canción de eterno vergel;de leyenda y tradición, mundos maravillososdentro de una antigua estrellaEn tu día, Candelaria,con qué donaire angelical,la voz de tus mozas campanitascanta en el corazón del aire.Jocundas caramanchelas,ahítas de ensaladas y vino,donde el tacón y la parrandaavientan el color de las polleras,que se dan entera a la marineraen un alhelí de toma y … nada,que gira y envuelve ufanacon una picardíallena de gracia y lisura! Donde la maraca "pon y saca",entre pregón y pregonero,pilla los más santos centavosde la gente creída y sencilla.Donde la chicha "canchera"de pulpa generosay ardientes mejillas,cien por cien es más treja! Orondos arsenales de artística alfarería,que se sobrepujanen gusto y maestría!"Peña" de las frutasmás delicadas y dulces,que, desde su ancha cesta,provocan a gusto y miel!Baraja que barajaa toda latitud de feria,un mundo de compra y venta."Más barato que yo, nadie!"Desde una vela que circulacon inocencia de jazmínhasta piaras y piarasde trashumantes potros,que airosos sacuden la crínen un aguante brutode voraz galope pampero!El amor allí baja de precioy la devoción tiene su lugar!Campanitas de Canincunca,volando que volando estánpor el tibio cielo de mi lar,por los aires de mi laguna,verde espejo hondode la más áurea leyenda!Segundo Jara Eguileta.
Ultimo sábado y domingo de MARZO.







El maíz es objeto de culto por ser el principal producto del distrito, su cultivo abarca una extensión de 388,7 hectáreas que representa el 57% de cobertura del total de suelo con vocación agrícola, con un rendimiento promedio de 1883,3 kg/ha. Según J. Zapata, "Huaro sería cuna del maíz, ya que - aún en estado primitivo se encuentra como apéndice de un ceramio preinca descubierto en la Colina de Batan Orcco". ( El icono íntegro del ceramio fue adoptado como escudo de Huaro).
Según el cronista Licenciado POLO DE ONDEGARDO esta fiesta se celebraba el sexto mes del calendario Inka, calendario que empezaba el mes de diciembre. El sexto mes coincidía con el mes de mayo del calendario actual.
La fiesta en mención tomaba el nombre de JATUM CUSQUI RAYMORAY, fiesta dedicada al maíz, al brote de este producto, para lo cual se edificaban los depósitos llamados PIRHUAS (trojes), dedicados al maíz -madre. En esta fiesta se sacrificaban 100 corderos (camélidos sudamericanos), la fiesta tenía una duración de tres días en donde se invocan además la protección y mejoría del maíz.
DESCRIPCIÓN: Festival Instituido en 1990 con la denominación "FESTIVAL REGIONAL SARA RAYMI", se realiza el último SABADO y DOMINGO del mes de marzo de cada año:









Este pequeño museo se encuentra en el pueblo de Huaro, conocido por la riqueza y majestuosidad de las pinturas murales que tiene su iglesia. El museo recoge muchos restos líticos provenientes de diferentes culturas, como monolitos, figuras zoomorfas, piedras mágicas, útiles de labranza y cocina, y extraordinarios petroglifos. Está dirigido por el antropólogo Renato Dávila quien muestra su particular versión sobre el origen del Cusco y la cultura andina remontándose para ello a la época de Noé y los Atlantes. Más allá de teorías que pueden ser delirantes, el museo es interesante por la rica colección de restos arqueológicos que posee, único en su tipo en el Cusco.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario